Sitemap

Errare humanum est

2 min readJan 5, 2023

Hace unos años escribía un artículo sobre la importancia de culparnos menos y equivocarnos más. Hoy, tiempo después, conecto de vuelta con la necesidad de reconocer las equivocaciones y el dolor como parte fundamental de lo que me hace humano, de lo que nos hace humanos.

Press enter or click to view image in full size

Me sorprende cada vez más como el miedo a equivocarnos nos lleva a no disfrutar plenamente de los regalos que la vida nos da hasta en los momentos más inciertos.

La mayoría de las veces el miedo a equivocarnos hace que dejemos de actuar o justamente hace que nos equivoquemos.

Lo único que logramos dejándonos llevar por ese miedo, es privarnos de reconocer las oportunidades de mejora que la vida nos muestra con cada error y cada caída; que si bien pueden ser procesos sumamente dolorosos y frustrantes, son exactamente lo que necesitamos para seguir creciendo.

Equivocarse es una “putada”; como dirían en España, desde donde estoy escribiendo esto; pero al fin y al cabo, esa “putada” es lo que nos permite reconocernos como seres humanos, con nuestras luces y sombras, con nuestros muchos aciertos, y fundamentalmente, con nuestros muchos errores.

Si bien en ese momento escribía que necesitaba dejar de rechazar mis sombras y aceptarlas como parte fundamental de mi ser, años después me encuentro de vuelta enfrentándome al mismo desafío, aceptarme con todo lo que soy: al mismo tiempo responsable e irresponsable, valiente y cobarde, genuinamente honesto y manipulativamente deshonesto; porque eso es exactamente lo que soy y de lo que me tengo que hacer cargo cada vez que tomo una decisión.

Sé que por más que me cueste, tengo que aceptarme y hacerme responsable de todo eso, para superar ese miedo a equivocarme y realmente conectar con los vínculos que voy formando a lo largo de mi vida.

También sé que justamente por no hacer eso y no superar ese miedo, perdí los vínculos más significativos que llegué a cultivar alguna vez, de la peor forma y en el peor momento.Lo único que sé ahora es que ya no quiero eso, que estoy aprendiendo a vivir y hacerme cargo de lo que soy y no soy al mismo tiempo.

Obviamente voy a seguir equivocándome y voy a seguir teniendo que hacerme cargo de cada uno de mis errores, pero hoy entiendo que eso es parte intrínseca de mi crecimiento y evolución como parte de la humanidad de la que formamos parte.

Hoy entiendo que esto es lo lindo de la vida: equivocarnos, aprender y crecer, arriesgando ganarlo todo o perderlo todo en cada decisión y en cada partida.

--

--

Cristian Sosa Maciel
Cristian Sosa Maciel

Written by Cristian Sosa Maciel

Ideas caórdicas sobre evolución personal y procesos de innovación colectiva

No responses yet